Maestro David Téllez Delgado/Director de Bachillerato

Los proyectos formativos integradores tienen su sustento pedagógico y epistemológico en el aprendizaje colaborativo, el cual es un enfoque didáctico que permite que el desarrollo de conocimientos y habilidades sea más significativo, ya que activa procesos mentales como el razonamiento, la comprensión y el pensamiento crítico; los alumnos construyen su propio aprendizaje y lo enriquecen a través del intercambio de ideas y de la cooperación con otros compañeros.

El aprendizaje colaborativo que se privilegia en los proyectos integradores que promueve el Colegio Tierra Nueva fomenta el aprender a aprender; donde al interactuar con sus iguales y al buscar soluciones en conjunto logran un aprendizaje de éxito y permanente; genera interdependencia positiva, ya que todos se apoyan y se busca un propósito común; refuerza la autonomía individual, ya que cada uno se responsabiliza para alcanzar las metas; promueve valores, como la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo y la generosidad; mejora las habilidades sociales al interactuar y compartir cosas en común; aumenta la autoestima, porque se saben capaces de poder hablar en público, de poder investigar, de poder diseñar, en otras cosas; desarrolla su capacidad de autocrítica, al estar autoevaluándose de manera formativa, de ver áreas de oportunidad en el desarrollo de su proyecto integrador; y finalmente motiva a los alumnos, les despierta el interés por aprender y les genera una experiencia inolvidable.

A continuación les comparto algunos de los comentarios de los maestros de primaria:

Mr. Gustavo: En 1° excelente trabajo de l@s niñ@s, me sorprendió el potencial que tienen. Gracias al trabajo colaborativo fueron presentaciones exitosas.

Miss Mariana: Estoy muy orgullosa del trabajo de los chico@, los papás muy comprometidos, organización de ellos y apoyo de Mr.Gus, excelentes sus proyectos y su seguridad al momento de presentar.

Miss Minerva: En segundo grado lo hicieron muy bien, se organizaron los alumnos y se notó que estudiaron el tema de su interés, lograron participar de manera fluida, estuvieron muy bien y expresaron al final su sentir muy contentos del trabajo colaborativo en línea.

Miss Jadishy: Muy buen trabajo en colaboración con Miss Sofia, el trabajo de los chicos fue bueno a pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos ambas, nos quedamos muy contentas con el trabajo, compromiso y creatividad de cada uno.

Miss Sofy: Estoy muy orgullosa y contenta del trabajo que realizaron los niños. Se notó la preparación y el esfuerzo detrás y a pesar de algunos detalles se logró el objetivo. Cada uno puso una parte de ellos mismos y un toque personal que enriqueció el proyecto.

Miss Isabel: Los chicos de 4° grado realizaron sus presentaciones en Inglés y Español de manera excelente, la seguridad que mostraron y la motivación fué grandiosa. ¡Se observó mucha responsabilidad por parte de los alumnos y el trabajo realizado dia a dia da frutos!

Mr. Bryan: En 4° grado muy bien, se alcanzaron los objetivos y los chicos fueron muy dinámicos en sus presentaciones. Les gustó el tema de Vikingos.

Miss Coco: En 5° grado los chicos súper bien, de igual forma brillaron, fluidos y muy creativos en sus presentaciones, asistencia completa y muy propios con gala, vocabulario acorde a sus trabajos, quedaron cosas que pulir pero nada que no se pueda mejorar en la próxima. Como maestros quedamos muy satisfechos y con un buen aprendizaje; orgullosos por lo que estos chicos lograron.

Mr. Kevin: Al igual que Miss Coco, muy contento con los resultados de los alumnos. Se nota el empeño y el tiempo que la gran mayoría de ellos dedicó a esta experiencia. Me siento confiado de decir que la próxima vez tendrán más confianza para elaborar un proyecto integrador todavía mejor.

Miss Lily: En lo que respecta a 6 grado el trabajo realizado fue bueno aún debemos trabajar en la seguridad de los chicos, sin embargo, la gran mayória comentaron fluidamente sus temas. Mucho compromiso por parte de cada uno de ellos pudieron resolver al momento dificultades técnicas y avanzar en sus presentaciones. Por mi parte muy contenta con los resultados.

Mr. Christian: Se lucieron. Cabe resaltar que todos los equipos lograron hacer un buen trabajo y se notó el apoyo que se brindaron entre ellos.